domingo, 26 de enero de 2014

Cómo mejorar la Competencia del Alumnado en la Gestión de la Información

Uno de los retos que se les plantea a los docentes que utilizan internet en el aula, es desarrollar en ellos mismos y en su alumnado, una buena y eficiente gestión de la información que les llega, ya que será decisivo en su aprendizaje. Así como también una buena gestión en la organización de las herramientas que han de utilizar, se traduce en una buena gestión de los tiempos que tan importantes son dentro de un aula.



La primera herramienta que introduciría para uso entre el alumnado sería SymbalooEdu, porque es una herramienta con un entorno gráfico muy atractivo a la vista, fácil de manejar y se puede incluir en el escritorio muchas de las herramientas y enlaces de los que se utilizarían los alumnos para buscar recursos y contenidos. También permite crear una webmix personal. La organización del alumnado y el aprovechamiento del tiempo, con esta herramienta están asegurados.


Tutorial para aprender a utilizar Symbaloo



Me ha gustado mucho Feedly. Me he registrado como una de las tareas del curso eduPLEmooc y proporciona un entorno gráfico agradable y permite buscar nuevos blogs a través de su buscador que está situado en la esquina superior izquierda. Se puede seleccionar el idioma en el que se deseen los artículos y la temática aunque si queremos ser más concretos, podemos introducir directamente el tema, el artículo o la URL.
A destacar, una opción buena que también tiene: es la pestaña de "Saved for later" que permite seleccionar artículos que previamente se han marcado para poder leerlos más tarde. Muy útil para utilizar con el alumnado para todo tipo de búsquedas de información y recursos educativos.



Y para no olvidarnos de los alumnos con dificultades de aprendizaje, recomiendo un recurso imprescindible: Adapro.

pinchando en la imagen accedes a DESCARGAR



Adapro es un procesador de textos gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo. Su interfaz adaptada, transparente y configurable, proporciona un entorno que motiva suficientemente al usuario como para mantener su atención.

Espero haya servido de ayuda a otros y otras docentes.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Geraldo, visitaré tu blog.
    Un saludo.

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  2. Hola Carme
    Gusto saludarte

    Muchas gracias por compartir tu excelente trabajo y tu Blog en #eduPLEmooc. Felicidades...!!!

    Un e-abrazo y éxitos...!!!

    Omar Miratía
    UCV, Caracas-Venezuela

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    Respuestas
    1. Hola Omar, muchas gracias por tu valoración.
      Si me dejas la dirección de tu blog, lo visitaré.

      Un saludo.

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