domingo, 23 de febrero de 2014

Historia de mi PLE




Me piden una reflexión personal sobre el curso, que destaque los aspectos positivos, señalar los elementos de mejora y cómo podrían solucionarse.

Aspectos positivos:

  • Es un curso muy completo, bien organizado. En cada unidad explican muy bien lo que tienes que hacer, te proporcionan herramientas, tutoriales y ayuda, es difícil perderse aún cuando tu competencia digital sea algo pobre.
  • Te implican en un trabajo colaborativo que te enriquece en todos los aspectos, y tu red de aprendizaje se va inflando cada vez más y más.
  • Te permiten cierta flexibilidad a la hora del trabajo individual (respetando el ritmo de cada uno) y el trabajo colaborativo, adaptándose a las circunstancias de las personas que realizan el curso: por ejemplo, con las sedes y horarios de los MOOCafés, porque no todo el mundo tiene la misma disponibilidad en un horario cerrado.
  • La evaluación entre pares me parece estupenda.
  • Fomenta la ayuda mutua entre los alumnos y alumnas del curso, a través de la plataforma de debate, donde cualquiera puede preguntar, resolver, compartir...
  • Permite abordar el tema de la Educación desde varios frentes y siempre en positivo, tirar para adelante, informando, proponiendo, induciendo a la reflexión y a sacar conclusiones.
  • Me ha hecho aprender y utilizar muchas herramientas que me han facilitado el trabajo, no sólo el del curso, sino el de mi día a día en el trabajo que desarrollo con mi alumnado en clase.
  • Un curso muy bien planteado que me ha enganchado desde el primer día, porque me ha resultado muy atractivo todo el contenido trabajado y una secuenciación verdaderamente acertada que ha redundado en ser un curso muy productivo.

Aspectos a mejorar:

  • La realización del curso no supone una media de 30 horas como se indica en la plataforma, menos aún para los que como yo, nos hemos inscrito para aprender, pues nuestra competencia digital era muy susceptible de mejora.
  • En bastantes ocasiones sobre todo en el primer tramo del curso, iba tan lenta que a veces era imposible subir los trabajos, dejar comentarios, votar preguntas, dejar respuestas... Luego se arregló.
  • Tenéis que resolver para que cuando se revisen las actividades, productos finales, el alumno que evalúe tenga que hacer retroalimentación de su evaluación, sobre todo si hace una evaluación negativa. Que escriba el por qué y el evaluado pueda reconducir su trabajo y mejorarlo.
  • He tenido muchos problemas con la herramienta Storify, pues no me ha dejado recuperar tweets más antiguos del mes de enero que buscaba, por lo que me he tenido que buscar otro medio para insertarlo en el Storify, a través del propio twitter, seleccionando uno a uno los tweets y buscar su embed para poder mostrarlo en Storify. Lo cual me ha llevado mucho más tiempo para elaborar la historia de mi PLE.

MI experiencia ha sido muy positiva, he aprendido muchísimo, mi competencia digital es ahora bastante completa, soy consciente que tengo que seguir aprendiendo siempre. Ahora estoy mucho más preparada para ayudar a mi alumnado a aprender a aprender, pues yo misma he tenido que aprender a aprender.

Mis competencias digitales han subido como la espuma y también mi habilidad para el manejo de herramientas digitales no conocidas.

Ahora, desde y con mi grupo de Storytelling, abordaré la propuesta de intervención en el aula, para dar respuesta al reto de la Unidad 4.

Podéis contar conmigo para mejorar el sistema Educativo de Afania y de ¡España!

Un saludo afectuoso y alegre.

6 comentarios:

  1. ¡Muy, muy bien, plas, plas, plas!

    Un abrazooo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Conchita, tú siempre apoyando, una delicia ser tu compañera.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Carmen, ya tienes tu emblema azul... ¡Qué aplicada eres! Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo, Carmen. Me ha gustado de principio a fin...

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado!!! Si me tocara tu entrada en la evaluación entre pares, sin dudarlo tendrías el máximo de puntuación! Qué alegría ver reflejado este camino de crecimiento personal y comunitario! Qué viva el conectivismo!!! Un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas, el trabajo en equipo siempre funciona y ahora, a por el artículo final: EL RETO ¿Cómo vamos contribuir a superar el reto de Afania desde el Storytelling?

    Muchos besos y seguimos conectad@s

    ResponderEliminar