viernes, 21 de febrero de 2014

Storify #MOOCafeMalaga. Crónica de un encuentro Educativo. Unidad 6

El día 20 de Febrero se presentaba diferente e importante. Había convocados para este día multitud de encuentros #MOOCafé presenciales y numerosos hangouts, donde docentes de diferentes países además de España, iban a hablar de Educación, hacer propuestas para transformar la Educación y enriquecerse mutuamente. Nunca antes de #eduPLEmooc, que ha sido el artífice, se había conseguido este reto.

En la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga, nos reunimos 15 docentes de todas las etapas educativas. Una compañera de Proyecto Educativo, había preparado su portátil para poder transmitir también nuestras intervenciones a través de un hangout, pero tuvimos problemas para conectar con la wifi de la Facultad y sólo se pudo usar el móvil con internet.

Paso a comentar lo más importante del debate, porque, aunque en el Storify se reflejan las ideas, con 140 caracteres se pierde la profundidad de la exposición.

Acuerdo general en que los centros se tienen que convertir en centros TIC, con docentes formados en las TIC, capaces de motivar a su alumnado a "aprender a aprender". Docentes en continuo aprendizaje que cambien la metodología y desterrar el libro de texto, aburrido para los alumnos, muchos de los cuales no tienen interés por su aprendizaje.
Por lo que hay que colocar al alumnado en el centro de su propio aprendizaje. Aprovechar  que todos tienen móvil y muchos de ellos tablet, y son alumnos conectados, para que desarrollen su propia red de aprendizaje. Escucharles y apoyar sus iniciativas. Fomentar el trabajo cooperativo entre todos.

Pero para ello se necesitan docentes implicados y comprometidos con su propio aprendizaje y con el de su alumnado.Y por supuesto, contar con los medios TIC, dentro de los centros educativos.Y es muy importante el equipo de profesores del centro, que trabaje en colaboración y se enriquezcan todos juntos. Convertir el centro en una comunidad de aprendizaje en el que todos enseñan y aprenden.

El rol del profesor ha cambiado, las TIC son una herramienta muy poderosa pero hay que saber utilizarlas bien, por lo que el docente tiene que ser el mediador ante el alumnado, y posibilitar la ampliación de la comunidad educativa, ésta tiene que abrirse al exterior e implicar a las familias, además de entablar relaciones con otros centros e instituciones educativas.Conectar con otras culturas, en un mundo global.

Otro tema que suscitó debate fue el de que hay que cambiar las Leyes educativas para cambiar la escuela, y sólo docentes experimentados e implicados podrían cambiarlas en beneficio de la Educación.

Un punto que a mi me interesó especialmente por lo que me toca, es que los centros deberían tener su propio Proyecto Educativo de Centro (dentro de éste se integran muchos otros proyectos, planes y programas).Y si se tiene, a su vez, debe establecer la forma de que cuando cambie o vaya cambiando el equipo docente, garantice que el Proyecto íntegro, siga adelante.
¿Por qué me ha interesado especialmente? Pues porque como responsable del Plan Lector y de la Biblioteca escolar de mi centro, he propuesto unas directrices para que siga adelante cuando yo no esté, mi cuenta atrás para la jubilación ha comenzado y es importantísimo que otro docente se involucre y pueda transmitirle todo lo que sé. Y esto vale para cualquier otro proyecto que se esté llevando a cabo en los centros.

Por último, se hizo hincapié en que las Facultades de Ciencias de la Educación, tienen que cambiar lo que enseñan, porque el universitario cuando se enfrenta a la realidad del aula, no sabe qué hacer ante determinadas situaciones. La educación del sigo XXI tienen que enseñar a su alumnado a "buscarse la vida", ya sea para seguir con el aprendizaje, o para enfrentarse al mundo del trabajo, mejorando su competencia para conseguirlo.

Ha sido una experiencia muy positiva, interesante y emotiva (también hemos desvirtualizado a compañer@s de nuestra red de aprendizaje) y nos hemos quedado con ganas de más encuentros de este tipo.

Ahora, os dejo con el Storify de las intervenciones, aunque no se recogieron todas, por causas obvias., ya que hablamos más deprisa que escribimos en un móvil.

1 comentario:

  1. Un honor haberte conocido, querida Carmen! Ojalá que algún día podamos convertir este moocafé virtual, en uno presencial ya sea en España o en Argentina! Un beso enorme para una colega que ha enriquecido mi experiencia docente!

    ResponderEliminar